Exportador autorizado / REX

 

El origen de las mercancías es uno de los factores clave, junto con la clasificación arancelaria y el valor en aduana, para determinar la política comercial y, por tanto, el tratamiento aduanero aplicable a una mercancía en una operación de comercio exterior, principalmente en el momento de la importación.

El origen de las mercancías condiciona el tratamiento arancelario o comercial que se da a las mismas en el momento de su entrada en un determinado territorio aduanero, así como la documentación necesaria para realizar la operación comercial (certificado de origen, registros, EUR-1, ATR…).

 

Con la aprobación de los últimos acuerdos comerciales, y en las actuales negociaciones que se están llevando a cabo por parte de la Unión Europea está ganando importancia el control del origen de las mercancías por las aduanas. Las autoridades están incorporando nuevas vías de acreditación de origen que proporcionan mayor eficiencia, reducción de costes y de tiempos de gestión.

 

El Código Aduanero de la Unión (CAU) por el que se establecen las normas y los procedimientos aduaneros de toda la Unión Europea, prevé mecanismos de simplificación que tienen por objetivo agilizar los trámites aduaneros y optimizar los recursos de las empresas que exportan e importan productos.

 

Te ayudados a sacar partido de los beneficios de la globalización y de los tratados de libre comercio:

 

  • Análisis de la Política Comercial
  • Elaboración de expedientes de origen
  • Solicitud del estatuto de Exportador autorizado
  • Inscripción en el Registro de Exportadores (REX) y asesoramiento para la posterior gestión y uso del registro
  • Asesoramiento en procedimientos aduaneros de comprobación limitada
  • Asesoramiento en requerimientos aduaneros (certificados INF-4, requerimientos adicionales de información…

Para poder vender y exportar a los diferentes países del mundo aprovechando las facilidades introducidas por los acuerdos comerciales, las empresas pueden optar a obtener del número de exportador autorizado o inscribirse en el Registro de Exportadores (REX).

 

Ambas solicitudes deberán tramitarse  ante las aduanas, analizando las normas de origen y valorando la solicitud y las características del producto, así como de las operaciones que realizan.

 

Estos procedimientos que buscan facilitar y simplificar os procedimientos en materia de origen, van especialmente a aquellas empresas que exportan de manera frecuente en países firmantes de acuerdos preferenciales con la UE y que utilizan el certificado de circulación EUR-1 o Form-A, y que tienen la voluntad de utilizar los mecanismos de simplificación previstos en la normativa aduanera para obtener mayor competitividad.

EXPORTADOR AUTORIZADO

 

Obtener el estatus de exportador autorizado permite a la empresa emitir declaraciones en factura como vía para acreditar el origen preferencial, independientemente del valor de la mercancía.

 

De este modo, permite optimizar los recursos de la empresa, ya que este procedimiento de simplificación de los procesos aduaneros reduce los costes en la medida sustituye la emisión del certificado EUR-1, al tiempo que se reduce el tiempo de gestión, agilizando el envío de mercancías para mejorar los servicios hacia los clientes.

 

Por otra parte, permite acogerse a los tratados preferenciales que la UE tiene firmados con varios países de todos los continentes, lo que se traduce en una reducción o eliminación de las tasas arancelarias. Este hecho permite a los exportadores autorizados vender de manera más eficiente y beneficiarse de los acuerdos preferenciales.

 

Cabe destacar que algunos países no aceptan otra vía para acreditar el origen, como es el caso de Corea del Sur, pues la única manera de acceder a determinados países es obtener la acreditación de exportador autorizado.
Al mismo tiempo, es un ejercicio de responsabilidad de la empresa hacia el cumplimiento de la normativa de origen.

REGISTRO DE EXPORTADORES (REX)

 

El sistema de Registro de Exportadores (sistema REX) es un mecanismo de auto-certificación del origen preferencial de las mercancías que permitirá al exportador que esté registrado emitir declaraciones de origen específicas. Este sistema reemplazará progresivamente el actual sistema de certificación de origen basado en los documentos de origen EUR-1 y Form A.

 

La digitalización y la auto-certificación ocupan un lugar central en el marco del sistema REX y en las negociaciones relativas a los acuerdos que está actualmente cerrando la Unión Europea, y que se prevé aún incorporen este tipo de registros con mayor alcance.

 

Un ejemplo de esta dinámica es el tratado CETA entre la Unión Europea (UE) y Canadá, pues por medio de este acuerdo se ha establecido que la única vía para acreditar el origen preferencial de las mercancías será a través del REX y no a través de los mecanismos convencionales como el EUR-1, por lo tanto, para poder acogerse a beneficios arancelarias será necesario estar registrado en el REX. El uso de este sistema también se prevé en acuerdos bilaterales como el caso de Japón, o en acuerdos unilaterales, como el caso de los países del Sistema General de Preferencias (SPG).

El sistema REX simplifica los trámites de exportación en permitir al exportador registrado autocertificado el origen preferencial de la mercancía que exporta mediante la inclusión de una declaración específica (las llamadas comunicaciones sobre el origen) en la factura o en cualquier otro documento comercial.

 

De este modo, las principales ventajas que ofrecen estos sistemas se podrían agrupar en las siguientes categorías:

  • Mayor eficiencia

    en los procedimientos de la empresa

  • Reducción de tiempo

    de gestión

  • Reducción de costes

    documentales

  • Ejercicio de responsabilidad y de comprensión

    de los criterios y normas de origen que permitirá asentar cada una de sus operaciones con una mayor certeza jurídica y evitar riesgos de sanciones o de liquidaciones tributarias vinculadas a una incorrecta asignación del origen

  • Proyectar

    imagen de confianza y transparencia

  • Factor diferencial

    y competitivo

  • Estar al corriente

    de las nuevas formas de comunicarse y trabajar con las aduanas