El Parlamento Europeo da luz verde al acuerdo de comercio y cooperación entre Reino Unido y la Unión Europea

Esta semana, la Eurocámara ha avalado la nueva relación con el Reino Unido mediante la aprobación del acuerdo comercial por mayoría. Se han contabilizado 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones.

 

Próximos pasos

 

Tras recibir el visto bueno del PE, el acuerdo entrará en vigor una vez que el Consejo lo concluya formalmente antes del 30 de abril de 2021.

De esta manera, el Acuerdo queda listo para entrar en vigor de manera definitiva el próximo 1 de mayo de 2021, una vez que el Consejo de la UE finalice formalmente el proceso de ratificación.

Este paso consolida el escenario de Reino Unido como tercer país y bajo una relación de acuerdo comercial bilateral. Lo que implica que se apliquen una serie de controles aduaneros porque el Reino Unido ha salido del mercado único y la unión aduanera de la UE, así como todas las políticas de la UE y los acuerdos internacionales.

En consecuencia, ambos bloques forman dos mercados separados; dos espacios regulatorios y legales distintos.

Por ello, se debe realizar un análisis del contenido del acuerdo para determinar la incidencia sobre la situación de las empresas, determinando los registros que debe efectuar la empresa, así como la aplicación de controles paraduaneros.

También convendrá revisar las condiciones aplicables a la región de Gibraltar e  Irlanda del Norte.

Antecedentes recientes

24 diciembre 2020

La UE y el Reino Unido consensuan un acuerdo comercial y de cooperación

30 de diciembre 2020

Firma del acuerdo comercial entre las partes

1 de enero 2021

Aplicación provisional del acuerdo

23 de febrero 2021

La aplicación provisional se prorroga hasta abril (con el fin de disponer de tiempo suficiente para completar la revisión jurídico-lingüística de los acuerdos)

28 abril 2021

El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo