Exportador autorizado: ¿Qué es y qué beneficios aporta?

¿QUÉ ES EL NÚMERO DE EXPORTADOR AUTORIZADO?

 

Cuando se realizan exportaciones o importaciones de mercancías a nivel internacional, desde la Unión Europea se tiene que cumplir con las diferentes normativas aduaneras. Uno de los aspectos claves a tener en consideración son los criterios que se aplican para determinar el origen de las mercancías.

La prueba que justifica el origen preferencial de las mercancías, en los Acuerdos Preferenciales convencionales que la Unión Europea tiene celebrados con varios países, es a todos los efectos el Certificado de Circulación de mercancías, EUR-1.

En la mayoría de estos acuerdos, se incluye el uso de simplificaciones mediante una declaración de origen en la factura u otro documento comercial que permite beneficiarse del tratamiento preferencial para los casos siguientes:

  • Envíos inferiores a 6.000 €;
  • Exportadores Autorizados.

 

Por lo tanto, el exportador autorizado a efectos de origen es un sistema simplificado de prueba de origen preferencial por el cual se otorga a un exportador, mediante la correspondiente autorización aduanera, la posibilidad de extender declaraciones en factura para acreditar el origen preferencial independientemente del valor de los productos que se trate.

 

Requisitos indispensables para acceder al estatuto de exportador autorizado

Los requisitos indispensables para la concesión del estatuto de exportador autorizado son que la empresa efectúe exportaciones frecuentes a países con los cuales la Unión Europea dispone de acuerdos preferenciales, y que los productos objeto de exportación cumplan con las normas de origen y otros requisitos establecidos en el acuerdo preferencial correspondiente.

 

Beneficios de ser un exportador autorizado

Las principales ventajas se podrían agrupar en las siguientes categorías:

  • Reducción de los aranceles aplicables al producto
  • Mayor eficiencia en los procedimientos de la empresa
  • Reducción de tiempo de gestión
  • Reducción de costes documentales
  • Ejercicio de responsabilidad y de comprensión de los criterios y normas de origen que permitirá asentar cada una de sus operaciones con una mayor certeza jurídica y evitar riesgos de sanciones o de liquidaciones tributarias vinculadas a una incorrecta asignación del origen
  • Proyectar imagen de confianza y transparencia
  • Factor diferencial y competitivo
  • Estar al corriente de las nuevas formas de comunicarse y trabajar con las aduanas

Obtener el estatuto de exportador autorizado permite a la empresa emitir declaraciones en factura como vía para acreditar el origen preferencial, independientemente del valor de la mercancía.

De este modo, permite optimizar los recursos de la empresa, puesto que este procedimiento de simplificación de los procesos aduaneros reduce los costes en la medida sustituye la emisión del certificado EUR-1, al mismo tiempo que se reduce el tiempo de gestión, agilizando el envío de mercancías para mejorar los servicios hacia los clientes.

Asimismo, el carácter global de la autorización permite acogerse a los tratados preferenciales que la UE tiene firmados con varios países, lo que se traduce en una reducción o eliminación de las tasas arancelarias. Este hecho permite a los exportadores autorizados vender de manera más eficiente y beneficiarse de los acuerdos preferenciales.

 

Particularidades impuestas por algunos países

Hay que destacar que algunos países no aceptan otra vía para acreditar el origen, como es el caso de Corea del Sur, pues la única manera de acceder a determinados países es obtener la acreditación de exportador autorizado.
Al mismo tiempo, es un ejercicio de responsabilidad de la empresa hacia el cumplimiento de la normativa de origen y en la mejora de los procedimientos de gestión empresariales, familiarizarse con las normas de origen es un aspecto clave por el éxito en el comercio internacional y minimizar los riesgos de una verificación aduanera.

 

¿Cómo ser exportador registrado?

TLC te ayuda a convertirte en exportador autorizado asesorándote y acompañándote en el proceso de solicitud de la autorización, te ayudamos con la elaboración del expediente necesario, así como en aquellos casos en los que las empresas puedan haber recibido requerimientos de información adicional o requerimientos de verificación de origen por parte de las aduanas.

Marta Torrents – marta@torrentstlc.com

Tel. 647327182