Origen de las mercancías: ¿Qué es y qué tipos existen?

La nacionalidad económica de las mercancías y su pasaporte

El origen es la nacionalidad “económica” de los bienes comercializados. Es necesario determinar la nacionalidad para poder determinar los aranceles y cargas equivalentes o cualquier restricción u obligación aduanera que les sea aplicable. No se ha de confundir el origen, nacionalidad “económica” de los bienes, con procedencia, lugar de expedición de la mercancía.

En materia aduanera, hay una distinción entre dos tipos de orígenes, en particular, el origen no preferencial y el origen preferencial y el trato aduanero de las mercancías a la importación viene determinado por el origen que tienen.

  • Origen preferencial: Una mercancía con origen preferencial tendrá un tratamiento arancelario y aduanero más beneficioso al momento de su importación en el mercado de destino (arancel reducido o nulo, menos restricciones y controles, etc.) que una mercancía con origen no preferencial, en virtud de los acuerdos comerciales existentes entre la Unión Europea (UE) y el país de destino.

 

  • Origen no preferencial: estatuto aplicable a una mercancía importada o exportada a un país con el que la UE no mantiene acuerdos comerciales preferenciales. La asignación del origen no preferencial se utiliza para determinar la aplicación de medidas comerciales en función del país de destino (ej.: medidas antidumping, restricciones, contingentes, inspecciones, fitosanitarios, etc.).

 

Si el origen puede describirse como la nacionalidad “económica” de las mercancías, las pruebas de origen podrían compararse con sus “pasaportes” o “tarjetas de identidad”. Las pruebas de origen acreditan que las mercancías que acompañan han cumplido los requisitos de origen establecidos en la normativa.

En el caso del origen preferencial, se acredita mediante un EUR-1, una declaración en factura o una declaración de proveedor, mientras que el origen no preferencial, se acredita a través de los Certificado de Origen emitido por las Cámaras de Comercio, donde se declara el origen del producto en cuestión.

Indicar de forma incorrecta el origen de las mercancías conlleva una serie de repercusiones negativas para la empresa que puede afectar a su competitividad en el mercado.

¿Cómo determino el origen?

 

Las reglas de origen establecen un conjunto de requisitos para determinan si las mercancías califican como originarias de ciertos países, y se encuentran en los acuerdos comerciales y en la normativa aduanera de la UE. Por lo que se deberá hacer un análisis de los criterios aplicados a cada producto en cuestión.

TLC te ayuda a realizar un análisis de tus productos a efectos de origen para determinar cuál es su verdadero origen, las repercusiones de su origen en relación con los elementos documentales y fiscales y a encontrar elementos de mejora como optimización de procedimientos o herramientas para la elaboración de la estrategia de selección de socios comerciales según el origen. Todo ello te aportará seguridad jurídica a tus declaraciones aduaneras y eficiencia en el uso de tus recursos empresariales.