Registro de Exportadores (REX): ¿Cómo obtener el REX?¿Rex y Brexit?

REINO UNIDO, el último país en sumarse al uso del Sistema de Exportador Registrado REX como mecanismo para certificar el origen de las mercancías

 

El sistema de Registro de Exportadores (sistema REX) es una formalidad única, donde el exportador proporciona a la oficina de aduanas competente la información necesaria para ser registrado.

La solicitud del registro se realiza ante las autoridades competentes mediante un formulario en línea, en el caso de España, se realiza a través de la Agencia Tributaria.

Una vez asignado el número de REX, el exportador puede utilizarlo en todas sus exportaciones bajo los acuerdos del Sistema General de Preferencias (SPG) o con aquellos países que lo incluyan en sus tratados este sistema, hasta el momento: Canadá, Japón, Vietnam y Reino Unido.

En este último caso, en el marco del Brexit, se ha acordado que para cogerse a la aplicación del 0% de arancel y de cuotas en virtud de la solicitud del importador a través de la cumplimentación de la casilla 36 del DUA con el código 300, mediante los siguientes elementos:

1) Declaración de origen en una factura o documento comercial equivalente expedida por el exportador  indicando en la casilla 44 del DUA los siguientes códigos:

  • U116 si se trata de un único envío ,
  • U118 si se trata de múltiples envíos de productos idénticos por un período máximo de 12 meses.

Cabe destacar que los exportadores de la UE deberán estar registrados en el sistema REX para indicar el número asignado en la declaración de origen para envíos con un valor superior a los 6000€.

 

2) Aplicando el conocimiento del importador en la casilla 44 con el códigoU117. Esta figura, del mismo modo que ocurre en el acuerdo con Japón, requiere disponer de la información que demuestre el carácter originario del producto para garantizar la trazabilidad en caso que la aduana realice una comprobación del origen declarado.

 

Inscribirse en el sistema REX, aunque parece un registro simple y el trámite es sencillo, el exportador debe asegurar que cumple con las reglas de origen ya que se compromete, entre otros, a:

  • Aportar  información veraz y exacta.
  • Extender comunicaciones sobre el origen exclusivamente para las mercancías que puedan acogerse a un trato preferencial en cumplimiento de  las normas de origen especificadas para estas mercancías en el sistema de preferencias.
    Este punto es importante para que la empresa pueda obtener rebajas en los aranceles con total garantía y sin incurrir en posteriores liquidaciones complementarias, así como para aportar la documentación de origen oportuna, que en este caso será una declaración en la factura comercial o documento equivalente.
    El error en los documentos o la ausencia de la documentación oportuna puede conllevar la aplicación de canales naranjas por parte de la aduana y en consecuencia el retraso d ela cadena de suministro o la imposibilidad de efectuar el despacho de aduanas.
    Además, la posibilidad de cumplir con las normas permite a la empresa acogerse a estos sistemas que simplifican la operativa a nivel aduanero en tanto que no es necesario emitir documentos adicionales de origen como podría ser un EUR-1, un Form-A….De esta manera, la empresa obtiene mayor competitividad, reduciendo los costes de emisión de documentos y de gestión de tiempo de la tramitación.
  • Mantener los  registros apropiados de contabilidad comercial relativos a la producción/el suministro de las mercancías que pueden acogerse a un trato preferencial y a conservar estos registros por un periodo mínimo de tres años desde el final del año en que haya extendido la comunicación sobre el origen. Esto permitirá acreditar la trazabilidad de la mercancía a efectos de origen en caso que la aduana efectúe una verificación o comprobación del cumplimiento de las normas.

 

Por otro lado, es importante mencionar que para los envíos a Irlanda del Norte se ha creado una nomenclatura específica a través del código de país “XI” , ya que este territorio del Reino Unido será considerado como un Estado Miembro de la UE.

En TLC te ayudamos a realizar la solicitud, así como a comprobar el cumplimiento de los requisitos y te informamos sobre los países a los cuales puedes optar a beneficiarte de rebajas arancelarias mediante la obtención de este registro.

Marta Torrents – marta@torrentstlc.com

Tel. 647327182