Comprendiendo los cambios del SA de 2022 para importadores y exportadores

En enero de 2022 entra en vigor la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para adecuar el sistema a las necesidades actuales de los flujos de comercio internacional.

El Sistema Armonizado (SA) es la nomenclatura mundial utilizada para clasificar e identificar de forma universal las mercancías comercializadas a nivel internacional. Esta nomenclatura internacional de productos, desarrollada por la OMA, también es la utilizada en el marco de la OMC, la utilizan más de 200 países con multitud de propósitos que abarcan la aplicación de tasas arancelarias, aplicación de la política comercial, determinación de las normas de origen, efectos estadísticos, control de cuotas, etc.

¿A qué nos referidos con clasificar a identificar mercancías?

La clasificación arancelaria consiste en asignar un código número a la mercancía en cuestión. Este cogido tiene una longitud variable: los 6 primeros dígitos son conocidos como el Sistema Armonizado (SA); los 8 siguientes son la Nomenclatura Combinada (NC); y, en el caso de la Unión Europea (UE), disponemos de la apertura nacional TARIC que consta de 10 dígitos.

De la misma manera que los flujos comerciales son dinámicos y varían, la clasificación arancelaria debe ajustarse para responder al contexto actual.

Por este motivo, cada cinco años, el Comité del Sistema Armonizado de la OMA, revisa el Sistema Armonizado para realizar modificaciones de la estructura de tarifas arancelarias.

Estos cambios responden a recomendaciones realizadas por la OMA sobre 5 categorías:

  • Recomendaciones comerciales e industriales
  • Visibilidad de patrones comerciales específicos
  • Simplificación de clasificación
  • Convenciones internacionales
  • Preocupaciones de seguridad
  • Salud y Seguridad

En la práctica, estas revisiones del Sistema Armonizado suponen dar de baja los códigos de las mercancías obsoletas y agregar nuevas aperturas con el fin de adecuar el sistema al actual flujo de productos en el comercio internacional, por ejemplo, se ha valorado la creación de una partida específica para nuevos artículos como drones, vehículos eléctricos o impresoras 3D.

Además, estos cambios también responden a la necesidad de regular determinados productos por el impacto social y medioambiental que tienen, por ejemplo, en el caso de innovaciones en el sector los productos químicos, o la identificación de desechos eléctricos.

En esta línea, es remarcable que se han creado muchas subpartidas nuevas para bienes de doble uso y para otros que podrían desviarse para usos no autorizados, como materiales radiactivos o nocivos para el medioambiente.

¿En qué me repercute esta nueva actualización?: Los cambios de HS ocurren todos los años; ¿Por qué este año es diferente?

La nueva edición realiza algunos cambios importantes en el Sistema Armonizado con un total de 351 conjuntos de enmiendas que cubren una amplia gama de mercancías objeto de comercio exterior.

Estos cambios muestran que las subpartidas actuales no representan adecuadamente los avances tecnológicos de determinados sectores, dejando una falta de estadísticas comerciales importantes para las industrias e incrementando la dificultad de la clasificación.

Se trata de una importante actualización de partidas dentro del sistema de codificación universal de las mercancías, pues los cambios afectan los números del SA a nivel de 6 dígitos. Esto provoca una reacción en cadena para los más de 200 países que utilizan el SA para determinar los aranceles aduaneros y estadísticas comerciales.

En este caso, se han creado 592 partidas nuevas y se van a modificar cerca de 600 partidas, con la previsión de eliminar cerca de 350 partidas.

Además, los cambios no solo se limitan a crear nuevas disposiciones específicas para diversos bienes. Las enmiendas también incluyen una aclaración de las Notas explicativas y de los textos legales que son la base de la clasificación arancelaria para garantizar la aplicación uniforme de la nomenclatura.

Una incorrecta clasificación puede conllevar retrasos en el despacho aduanero por la falta de documentación para realizar los trámites, un aumento de costes y una liquidación adicional de impuestos.

La UE es responsable de adoptar los cambios de la OMA en el arancel. Los países que no pertenecen a la UE adoptarán cada uno individualmente de conformidad con su procedimiento legislativo.

El pasado 29 de octubre se publicó el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1832 de la Comisión de 12 de octubre del 2021, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común, en el que se incluyen los cambios de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de la OMA, así como las correlaciones de partidas arancelarias.

Por ello, es importante revisar la correlación de las partidas arancelarias de las cuales se están haciendo uso.

¿Qué áreas se ven afectadas por los cambios?

A continuación, se muestran los principales capítulos objeto de modificación de esta última enmienda ordenados de mayor a menos volumen de cambios:

44 | Madera y manufacturas de madera; carbón de leña

62 | Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto

84 | Reactores nucleares, calderas, maquinaria y aparatos mecánicos …

85 | Maquinaria y equipo eléctrico …

94 | Muebles; ropa de cama, colchones …

70 | Vidrio y cristalería

29 | Químicos orgánicos

88 | Aeronaves, naves espaciales y sus partes

87 | Vehículos distintos del ferrocarril …

38 | Productos químicos diversos

89 | Barcos, botes y estructuras flotantes

90 | Óptica, fotográfica, cinematográfica, de medición…

Podemos encontrar cambios directos mediante los cuales se han creado nuevos encabezados, como, por ejemplo, el inciso 3827 relativo a gases derivados halogenados del metano, etano o propano (gases que agotan la capa de ozono o producen efecto invernadero, o el encabezado 8807 relativo a partes de los aparatos de las partidas 8801, 8802 u 8806, entre los que se contemplan partes de aeronaves son tripuladas (drones).

Además, también podemos observar sustituciones de partidas directas, por ejemplo, la apertura 2903.31.00 será sustituida por la partida 2903.62.00.00.

Por otro lado, también se han llevado a cabo importantes reconfiguraciones en las subpartidas de la partida 70.19 correspondiente a fibra de vidrio y sus manufacturas y en la partida 84.62 que enmarca la maquinaria de conformado de metales.

Otro ejemplo es la complementación de la partida 2403 relativa a las otras labores de tabaco, con el encabezado de la partida 2404 que ayuda a definir ciertos productos sustitutivos del tabaco según su forma (p.e. vapers).

Interpretando la nomenclatura: ¿Qué hacer si nuestros productos son objeto de cambio, o en caso de supresión de subpartidas, modificación de su alcance, texto o código numérico?

Los sistemas aduaneros no aceptarán códigos SA vencidos. Por este motivo, el primer paso para alcanzar el éxito de la operativa comercial en comercio internacional es identificar correctamente nuestra partida arancelaria.

 

CINCO PASOS PARA IMPLANTAR LA SEPTIMA ENMIENDA EN MI EMPRESA

  • ANALIZAR LOS CAMBIOS – Imprescindible disponer de buen consultor y fuentes optimas de consulta
  • MAPEAR: identificar CAMBIOS EXISTENTES
  • COMUNICAR NUEVOS CÓDIGOS: comunicación entre socios comerciales para minimizar riesgo a la importación/exportación; comunicación intra-empresarial; Los agentes de aduanas no pueden despachar sin partidas del SA válidas.
  • CONSIDERAR OTROS CAMBIOS: evaluar el impacto del cambio. ¿Nuevos requisitos aduaneros? ¿Controles paraduaneros? ¿Nuevas tasas?
  • SISTEMATIZACIÓN – RESPONDA RÁPIDAMENT: Es recomendable establecer un protocolo de actuación para detectar cambios, implantar cambios y poder ofrecer una respuesta rápida y flexible ante posibles contingencias.

La OMA publica una tabla que correlaciona los cambios entre las versiones HS 2022 y 2017. Estas correlaciones ayudan a comparar las modificaciones que se han producido. No obstante, dado el amplio alcance de los cambios, el uso de los datos de la OMA por sí solo puede ser insuficiente para que los importadores y exportadores determinen la partida arancelaria, ya que solo llegan al nivel de seis dígitos.

La verdadera correlación es clasificar y determinar correctamente la Nomenclatura combinada (8 dígitos en adelante).

La nomenclatura combinada constituye la base para la declaración de mercancías (i) en el momento de la importación o exportación y (ii) cuando están sujetas a estadísticas comerciales dentro de la Unión. Esto determina qué tipo de derecho de aduana se aplica y cómo se tratan las mercancías con fines estadísticos.

Por tanto, la NC es una herramienta de trabajo fundamental para las empresas y las administraciones aduaneras de los Estados miembros.

El equipo de TLC es experto en servicios aduaneros y ayudar a las empresas a determinar y verificar las partidas arancelarías que usan. Dado el amplio alcance de los cambios, se anima a todas las partes interesadas a profundizar en este ámbito, además, recomendamos a los profesionales que actualicen sus conocimientos al respecto antes de su entrada en vigor. No dudes en contactar con nosotros para verificar la idoneidad de las partidas que utilizas, así como para adaptarte a los nuevos cambios.