Clasificación arancelaria de los productos: ¿Quién es el responsable?

Responsabilidades a nivel internacional: la clasificación arancelaria

 

Cuando se planifica una operación comercial, las partes intercambian información, negocian los términos y se realizan diferentes peticiones. Determinar las obligaciones y responsabilidades de las partes es fundamental para minimizar el riesgo y poder prever el desarrollo de la operación sin incidencias.

Alguna vez te has formulado alguna de las siguientes preguntas: Mi cliente me solicita que le cambie la partida arancelaria que usamos habitualmente por otro código que él me indica, ¿qué puede pasar si lo hago? ¿Pueden mis clientes obligarme legalmente a cambiar la partida? ¿Es obligatorio que aparezca la partida arancelaria en la factura comercial?

Si es así, a continuación, te damos algunas pautas ya que frecuentemente recibimos consultas de empresas relativas a peticiones de clientes que solicitan un cambio en la partida arancelaria declarada y cuáles podrían ser las consecuencias de ello.

La partida arancelaria es un código número de diferente longitud que identifica el producto en comercio internacional con el objetivo que todo el país pueda entender fácilmente de qué producto se trata.

Los motivos que pueden incitar la petición de cambio de partida por parte del cliente pueden ser diversos: rebajar la tributación arancelaria, evitar la aplicación de determinados controles aduaneros o tenencia de licencias, concepción normativa, equivocación en la determinación del producto…..

El responsable legal de la clasificación de las mercancías es el propio importador o exportador, aunque utilice a un agente de aduanas como su representante ante la aduana.

Una incorrecta clasificación puede conllevar:

  • Una liquidación complementaria por los derechos arancelarios y del IVA a la importación, más un interés de demora
  • La imposición de una sanción
  • Impide la importación de las mercancías por falta de la correspondiente documentación

 

Nadie mejor que el propio fabricante conoce qué producto se está vendiendo y cuál debe ser la partida correspondiente, por lo tanto, se aconseja actuar de forma prudente y diligente:

  • Verificar la clasificación del producto objeto de transacción
  • Revisar la documentación vinculada a la partida
  • Trasladar correctamente la información en la documentación comercial
  • Comunicarse con el representante aduanero
  • En caso de duda recurrente, valorar solicitar una consulta vinculante (IAV)
  • Revisar lo requisitos específicos de los países a efectos de la partida. Algunos países establecen como obligatorio incluir la partida arancelaria en la factura comercial para efectuar las importaciones

 

La clasificación es un elemento fundamental en comercio exterior ya que tiene grandes implicaciones a efectos tributarios y documentales. Por este motivo es importante conocer los procesos en comercio internacional y el porqué del las cosas.

Desde TLC podemos ayudarte con la clasificación arancelaria de los productos y acompañarte en todos los procedimientos de comercio internacional con el objetivo de internacionalizarte con seguridad jurídica.

internacional@torrentstlc.com

Tel. 647327182