¿Cómo obtener certeza en la asignación de la partida arancelaria?

Información arancelaria vinculante: Un recurso a disposición de las empresas para facilitar la determinación de la partida arancelaria

 

La clasificación arancelaria de los productos consiste en asignar un código numérico especifico a cada producto que permita identificarlo y tener la certeza de codificar las mercancías sobre la base de una estructura de la tarifa de impuestos generales de importación y exportación de uso generalizado.

Como se ha comentado anteriormente, lo últimos cuatro dígitos pueden variar según el país de destino, y a esto, cabe añadir que la clasificación viene marcada por las Reglas Generales de Clasificación, las notas explicativas y reglamentos de clasificación en consonancia con la normativa aduanera vigente, y por las características del propio producto. La estructura del sistema harmonizado está formada por 21 secciones y 98 capítulos ordenados de forma progresiva según la complejidades y elaboración del producto, partiendo del más simple (ej: plantas y animales) al más compleja (ej: máquinas y manufacturas).

Este hecho conlleva que la clasificación sea una tarea minuciosa, compleja y con un grado elevado de responsabilidad, pues una incorrecta clasificación puede lugar a una liquidación complementaria por los derechos arancelarios y de IVA a la importación, más un interés de demora o la aplicación de una sanción. También puede impedir la importación de las mercancías por falta de la documentación correspondiente asociada a la partida arancelaria.

Una herramienta a disposición de las empresas es la Información Arancelaria Vinculante (IAV), es decir, se trata de una consulta vinculante emitida por las autoridades aduaneras nacionales de los países de la UE sobre cómo se clasifican las mercancías en la Nomenclatura Combinada o una nomenclatura basada en ella, como el TARIC. Por lo tanto, la IAV identifica la clasificación arancelaria correcta para las mercancías exportadas previa solicitud del interesado.

Generalmente son válidas durante 3 años en toda la UE, independientemente de dónde se emita, por lo que la empresa queda vinculada a la partida arancelaria indicada durante ese periodo, siendo también vinculantes para todas las administraciones aduaneras de la UE.

Por lo tanto, solicitar la emisión de una IVA cuando se tienen dudas sobre la idoneidad de la partida seleccionada, es un elemento de ayuda que puede contribuir a arrojar luz sobre la situación, aportando seguridad jurídica de antemano de que se está aplicando la clasificación correcta a los productos.

Desde TLC podemos ayudarte a solicitar una información arancelaria vinculante a través de un servicio de asesoramiento para la tramitación de la solicitud, así como para la elaboración del expediente que acompañara dicha solicitud.

internacional@torrentstlc.com

Tel. 647327182