Declaraciones e informes Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC o CBAM)
Novedades para 2024 sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM)
El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC o CBAM, por sus siglas en inglés) es una herramienta implantada en un marco regulatorio establecido por la Unión Europea para garantizar una competencia leal y prevenir la fuga de carbono.
Este mecanismo obliga a los importadores a declarar y pagar por las emisiones de carbono asociadas a los productos que ingresan al mercado europeo, promoviendo una competencia justa entre productos nacionales y extranjeros.
Por ello, los importadores deben proporcionar información detallada sobre las emisiones de carbono generadas en la producción de los bienes importados. Esto incluye datos precisos sobre las emisiones directas e indirectas, y el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad de la UE.
Cambios en 2024
A partir del 31 de julio de 2024, los importadores ya no podrán utilizar valores por defecto para la elaboración de los informes de emisiones. Deberán proporcionar datos precisos y específicos sobre las emisiones reales de sus productos.
Sistemas de Cálculo Permitidos hasta 2024
- Valores Estimados: Basados los valores de referencias publicados por la Comisión Europea. Este método solo se puede usar hasta julio de 2024.
Por lo tanto, en los informes finales del año 2024 ya no se podrán utilizar estos valores en su 100%.
- Métodos Equivalentes: Incluyen 3 sistemas:
- sistema de fijación del precio del carbono en el lugar en el que se encuentre la instalación
- sistema obligatorio de seguimiento de las emisiones en el lugar donde se encuentre la instalación
- sistema de seguimiento de las emisiones en la instalación que pueda incluir la verificación por un verificador acreditado
Estas fórmulas se podrán utilizar hasta el 31 de diciembre de 2024.
- Método de la UE: Utilizable durante todo el período transitorio.
Cambios en 2025
A partir del 1 de enero de 2025, solo será válido el método de la UE. Los valores por defecto solo podrán usarse para mercancías complejas cuando la estimación represente menos del 20% de las emisiones implícitas.
¿Cómo podemos ayudar?
Ofrecemos servicios profesionales de asesoramiento jurídico para definir, evaluar e implantar las nuevas obligaciones a efectos del CBAM, acompañamiento para efectuar los informes y declaraciones requeridos, así como estableciendo un esquema de trabajo para gestionar correctamente este nuevo gravamen.
Para obtener más información, y un asesoramiento especializado e individualizado a las características propias de su empresa, contacte con TORRENTS LAW & CUSTOMS.